domingo, 8 de abril de 2018

Telescopio espacial CHEOPS sale de la Universidad de Berna

La construcción del telescopio espacial CHEOPS está terminada. Los ingenieros del Centro de Espacio y Habitabilidad (CSH) de la Universidad de Berna empacarán el instrumento esta semana y lo enviarán a Madrid, donde se integrará en la plataforma satelital.

CHEOPS (que caracteriza a ExOPlanet Satellite) estará listo para su lanzamiento a principios de 2019. Observará cómo los exoplanetas en otros sistemas solares pasan frente a su estrella anfitriona y ayudan en la búsqueda de planetas potencialmente habitables.


El estuche de transporte especialmente diseñado está listo y esperando en el edificio de Ciencias Exactas de la Universidad de Berna. En los próximos días, el equipo de CHEOPS cargará el telescopio espacial en la sala limpia en el contenedor de transporte, donde está bien protegido contra golpes, humedad y suciedad. Un camión transportará la preciosa carga a Madrid. La compañía "Airbus Defence and Space - Spain" construyó la plataforma satelital que soporta el telescopio y le permite operar en el espacio. En las próximas semanas, se integrará el instrumento y se probará el satélite.

El telescopio espacial observará estrellas en nuestro vecindario cósmico que se sabe que están orbitadas por exoplanetas. CHEOPS mide el brillo de las estrellas. Esto disminuye ligeramente cuando un exoplaneta pasa frente a su estrella anfitriona. El tamaño del exoplaneta puede determinarse por la disminución del brillo durante dicho tránsito.

"El instrumento debe ser capaz de medir con extrema precisión. Este fue el principal desafío de diseño", dice Willy Benz, profesor de Astrofísica en la Universidad de Berna e investigador principal de la misión CHEOPS, que Suiza está llevando a cabo junto con el Espacio Europeo. Agencia (ESA). "Creemos que cumplimos con los requisitos, de lo contrario no estaríamos volando", dice Christopher Broeg, gerente de proyecto de la misión CHEOPS.

Componentes de diferentes países

Institutos de once naciones europeas participan en la misión CHEOPS. La estructura fue diseñada y fabricada en Suiza, tanto la óptica como el software de vuelo y otros componentes provienen de instituciones asociadas internacionales. En la Universidad de Berna, las diversas partes se ensamblaron en la sala blanca y el telescopio se vio sometido a vibraciones en el agitador, similares a las vibraciones que tendrá que soportar al comienzo. "Nos sentimos aliviados cuando el espejo y su adhesivo pasaron la prueba de vibración", recuerda Christopher Broeg, recordando la fase de prueba particularmente delicada.

El equipo fue sometido a una enorme presión de tiempo. CHEOPS es la llamada primera misión pequeña de la clase S de ESA. Debe implementarse dentro de unos años y no le puede costar a ESA más de 50 millones de euros. Suiza paga alrededor de 30 millones de euros, mientras que los socios restantes pagan alrededor de 20 millones de euros. "Estamos orgullosos de que al final podamos mantener el presupuesto, algo que no siempre se puede dar por hecho en tales proyectos", dice Willy Benz.

Para no retrasar demasiado el proyecto, los ingenieros tuvieron que realizar diferentes trabajos en paralelo en lugar de seguir la secuencia inicialmente planificada. Esto significaba que la estructura portante debía determinarse incluso antes de que uno supiera exactamente cómo se iba a montar el espejo. Esto fue particularmente complicado porque la posición de los espejos principal y secundario debe permanecer estable, incluso si la temperatura cambia en órbita. Las pruebas finalmente mostraron que la construcción funciona. "Somos aún más estables de lo que pensábamos al principio", dice felizmente Christopher Broeg.

En las últimas semanas, los ingenieros calibraron el instrumento y probaron el software. Tras su integración en Madrid, el satélite se probará en varios lugares de Europa antes de ser enviado a Kourou, la estación espacial de la ESA en la Guayana Francesa. Regresará una última vez a Suiza para pasar otra prueba de vibración. A principios de 2019, CHEOPS debería estar listo para su lanzamiento. Un cohete Soyuz lo lanzará junto con un satélite de radar italiano más grande en una órbita de 700 kilómetros. "Tengo muchas ganas de ver CHEOPS en el espacio y obtener los primeros datos", dice Willy Benz http://spaceref.com/extrasolar-planets/cheops-space-telescope-leaves-the-university-of-bern.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario