domingo, 29 de abril de 2018

Una ladrona estelar es la compañera superviviente de una supernova

magen de la estrella compañera de otra que explotó como supernova. Es la primera imagen de una estrella compañera que ha sobrevivido a una supernova. Y supone la prueba más convincente de que algunas supernovas se producen en sistemas de estrellas dobles. Crédito: NASA, ESA, S. Ryder (Australian Astronomical Observatory), y O. Fox (STScI)
Hace diecisiete años, los astrónomos observaron la explosión de una supernova a 40 millones de años-luz en la galaxia llamada NGC 7424, situada en la constelación austral de la Grulla. Ahora, en el resplandor que se desvanece de dicha explosión, el telescopio Hubble ha captado la primera imagen de una compañera superviviente de una supernova. La imagen es la prueba más convincente de que algunas supernovas se originan en sistemas de estrellas dobles.

“Sabemos que la mayoría de las estrellas masivas se encuentran en parejas binarias”, explica Stuart Ryder (Australian Astronomical Observatory, AAO). “Muchas de estas parejas interactúan y transfieren gas de una estrella a otra cuando las órbitas las acercan”.


La estrella compañera de la supernova atrapó casi todo el hidrógeno de la envoltura estelar de la estrella que iba a explotar, creando en ella una inestabilidad millones de años antes de que explotara como supernova, lo que hizo que emitiera periódicamente capas de gas antes de la catástrofe.

La supernova, llamada SN 2001ig, ha sido clasificada como una supernova de Tipo IIb sin envoltura. Este tipo de supernova es inusual porque la mayoría o incluso todo el hidrógeno ha desaparecido antes de la explosión. Los astrónomos suponen que esto ocurre cuando la supernova se produce en un sistema binario, tal como ahora ha demostrado este descubrimiento.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario