lunes, 23 de abril de 2018

Asteroides procedentes de un megaimpacto en Marte

Un megaimpacto en Marte, hace miles de millones de años. podría haber lanzado material hacia nuestro Sistema Solar interior, según demuestra un estudio nuevo. Crédito: NASA.
La olivina es uno de los componentes principales del manto superior marciano, constituyendo hasta un 60% de esta región en peso. Pero es intrigante que la olivina aparezca en otros lugares de nuestro Sistema Solar también, por ejemplo, en siete de los nueve troyanos marcianos conocidos (un grupo de asteroides de origen desconocido que comparte la órbita de Marte) y en los raros asteroides de tipo A que se encuentran en órbita en el cinturón principal de asteroides.


¿Cómo se formaron estos asteroides y por qué son tan ricos en olivina? Ha sido postulada una explicación interesante: quizás esta olivina procede toda del mismo lugar (Marte) como resultado de un megaimpacto que tuvo lugar hace miles de millones de años.

Los investigadores japoneses Ryuki Hyodo y Hidenori Genda han realizado simulaciones numéricas para explorar dónde habrían ido a parar los materiales expulsados en el caso de que el Planeta Rojo hubiera sufrido un megaimpacto hace 4 mil millones de años.

Los científicos hallaron que una gran cantidad de escombros pudo ser expulsada de Marte en el impacto, distribuyéndose a distancias entre 0.5 y 3 unidades astronómicas del Sol. Aproximadamente un 2% de estos escombros podrían haberse originado en el manto superior rico en olivina de Marte, y podrían ser realmente el origen de los asteroides troyanos de Marte y de los asteroides raros de tipo A.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario