martes, 17 de abril de 2018

Los cúmulos estelares densos pueden contribuir a gigantescas fusiones de agujeros negros

Los agujeros negros binarios estelares se forman cuando dos agujeros negros, creados a partir de los restos de estrellas masivas, entran en órbita uno alrededor del otro. Al final, los agujeros negros acaban uniéndose en una espectacular colisión que, según la teoría de la relatividad general de Einstein, debería de emitir una enorme cantidad de energía en forma de ondas gravitacionales.


Ahora un equipo internacional de científicos dirigido por Carl Rodriguez (MIT) sugiere que los agujeros negros pueden juntarse y fusionarse múltiples veces, produciendo agujeros negro más masivos que los que se forman a partir de estrellas individuales. Estas fusiones de “segunda generación” deberían producirse en cúmulos globulares, pequeñas regiones del espacio, normalmente en los bordes de una galaxia, que contienen entre cientos de miles y millones de estrellas.

“Pensamos que estos cúmulos se formaron con entre cientos y miles de agujeros negros que se hundieron con rapidez hacia el centro”, comenta Rodriguez. “Estos tipos de cúmulos son esencialmente fábricas de agujeros negros binarios, en los que tienes tantos agujeros negros ubicados en una pequeña región del espacio que dos de ellos pueden unirse y producir otro más masivo. Entonces el nuevo agujero negro puede encontrar otro compañero y de nuevo unirse con él”.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario