viernes, 22 de diciembre de 2017

Una estrella puede estar devorando planetas náufragos

Un equipo de astrónomos de EE. UU. Que estudia la estrella RZ Piscium ha encontrado evidencia que sugiere que sus extraños e impredecibles episodios de oscurecimiento pueden ser causados ​​por vastas nubes orbitales de gas y polvo, los restos de uno o más planetas destruidos.


"Nuestras observaciones muestran que hay manchas masivas de polvo y gas que de vez en cuando bloquean la luz de la estrella y que probablemente estén en espiral", dijo Kristina Punzi, estudiante de doctorado en el Instituto de Tecnología de Rochester (RIT) en Nueva York y autora principal de documento que describe los hallazgos. "Aunque podría haber otras explicaciones, sugerimos que este material pudo haber sido producido por la descomposición de los cuerpos orbitales masivos cerca de la estrella".

RZ Piscium se encuentra a unos 550 años luz de distancia en la constelación de Piscis. Durante sus episodios de oscurecimiento erráticos, que pueden durar hasta dos días, la estrella se vuelve hasta 10 veces más débil. Produce mucha más energía en las longitudes de onda infrarrojas que las emitidas por estrellas como nuestro Sol, lo que indica que la estrella está rodeada por un disco de polvo caliente. De hecho, alrededor del 8 por ciento de su luminosidad total se encuentra en el infrarrojo, un nivel igualado por solo algunas de las miles de estrellas cercanas estudiadas en los últimos 40 años. Esto implica enormes cantidades de polvo.

Estas y otras observaciones llevaron a algunos astrónomos a concluir que RZ Piscium es una estrella joven similar al Sol rodeada por un cinturón de asteroides denso, donde las frecuentes colisiones muelen las rocas hasta convertirlas en polvo.

Pero la evidencia no estaba clara. Una visión alternativa sugiere que, en cambio, la estrella es algo más antigua que nuestro Sol y recién comienza su transición al estadio gigante rojo. Un disco polvoriento de la juventud de la estrella se habría dispersado después de unos pocos millones de años, por lo que los astrónomos necesitaban otra fuente de polvo para dar cuenta del brillo infrarrojo de la estrella. Debido a que la estrella del envejecimiento se está haciendo más grande, condenaría cualquier planeta en órbitas cercanas, y su destrucción podría proporcionar el polvo necesario.
http://spaceref.com/astronomy/winking-star-may-be-devouring-wrecked-planets.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario