domingo, 10 de diciembre de 2017

Tendencia explosiva

No te dejes engañar! El tema de esta Imagen de la semana, ESO 580-49, puede parecer tranquila y sin pretensiones, pero esta galaxia espiral en realidad muestra algunas tendencias explosivas.

En octubre de 2011, se detectó una ráfaga cataclísmica de radiación de rayos gamma de alta energía, conocida como estallido de rayos gamma, o GRB, proveniente de la región del cielo que contiene ESO 580-49. Los astrónomos creen que la galaxia fue el anfitrión del GRB, dado que la posibilidad de una coincidencia entre los dos es aproximadamente 1 en 10 millones. A una distancia de alrededor de 185 millones de años luz de la Tierra, fue el segundo estallido de rayos gamma (GRB) más cercano jamás detectado.


Las explosiones de rayos gamma se encuentran entre los eventos más brillantes del cosmos, ocasionalmente eclipsando la salida combinada de rayos gamma de todo el Universo observable durante unos segundos. La causa exacta del GRB que probablemente ocurrió dentro de esta galaxia, catalogada como GRB 111005A, sigue siendo un misterio. Se sabe que varios eventos conducen a los GRB, pero ninguna de estas explicaciones parece ajustarse al proyecto de ley en este caso. Por lo tanto, los astrónomos han sugerido que ESO 580-49 organizó un nuevo tipo de explosión de GRB, uno que aún no se ha caracterizado.http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2017/12/Explosive_tendencies

No hay comentarios:

Publicar un comentario