miércoles, 20 de diciembre de 2017

Los planetas habitables alrededor de púlsares son teóricamente posibles

Representación artística de un planeta habitable (centro) cerca de un púlsar (derecha). Dicho planeta debe de tener una atmósfera enorme que convierta los rayos X y las partículas de alta energía letales del púlsar en calor. Crédito: Institute of Astronomy, University of Cambridge.
Es teóricamente posible que existan planetas habitables alrededor de púlsares. Dicho planetas deben de tener una atmósfera enorme que convierta los rayos X y las partículas de alta energía letales del púlsar en calor.

Los púlsares son famosos por sus condiciones extremas. Son estrellas de neutrones de tan solo entre 10 y 30 km de diámetro. Poseen campos magnéticos enormes, acretan materia y explotan regularmente emitiendo grandes cantidades de rayos X y otras partículas energéticas. A pesar de ello, Alessandro Patruno (Leiden University y ASTRON) y Mihkel Kama (Leiden University y Cambridge University) sugieren que podría haber vida en las cercanías de estas estrellas.


Es la primera vez que los astrónomos tratan de calcular la zona habitable en estrellas de neutrones. Los cálculos muestran que la zona habitable alrededor de una estrella de neutrones puede ser tan grande con la distancia entre nuestra Tierra y el Sol. Una premisa importante es que el planeta debe de ser una supertierra con masa entre una y diez veces la de nuestra Tierra. Un planeta más pequeño perdería su atmósfera en unos pocos miles de años. Además la atmósfera debe de ser un millón de veces más densa que la de la Tierra. Las condiciones en la superficie del planeta podrían parecerse a las encontradas a gran profundidad bajo el mar en la Tierra.

Los astrónomos estudiaron el púlsar PSR B1257+12, ubicado a unos 2300 años-luz en la constelación de Virgo. Tres planetas están en órbita alrededor de este púlsar. Dos de ellos son supertierras con masa entre 4 y 5 veces la de nuestro planeta. Los planetas se hallan en órbitas suficientemente cercanas al púlsar como para que éste los caliente. Patruno explica que “según nuestros cálculos, la temperatura de los planetas podría ser adecuada para la presencia de agua líquida en su superficie. Sin embargo, todavía desconocemos si las dos supertierras poseen la atmósfera extremadamente densa necesaria”.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario