lunes, 18 de diciembre de 2017

Resultados y datos iniciales de las observaciones de ‘Oumumua del proyecto Breakthrough Listen

lustración artística de 1l/’Oumuamua. Crédito: ESO/M.Kommesser.
Breakthrough Listen, el proyecto que busca signos de vida inteligente en el Universo, ha publicado los resultados preliminares y los datos iniciales de sus observaciones del “visitante interestelar” ‘Oumuamua.

El bloque inicial de observaciones (el primero de los cuatro planeados) tuvo lugar el pasado 13 de diciembre con el instrumento de Breakthrough Listen instalado en el radiotelescopio de Green Bank. Listen observó ‘Oumuamua en cuatro bandas de radio, cubriendo miles de millones de canales individuales entre 1 GHz y 12GHz.


Ahora se ha empezado a buscar señales que puedan tener un origen artificial, pero a pesar del impresionante poder de cálculo del cúmulo de ordenadores de Breathrough Listen en Green Bank, el gran volumen de datos significa que se tardará un cierto tiempo en completar el análisis.

El algoritmo utilizado peina los datos en bandas estrechas buscando los que van cambiando de frecuencia. Comparando el ritmo de cambio de estas señales con el desplazamiento esperado debido al movimiento de ‘Oumuamua, el software intenta identificar cualquier señal que proceda del propio ‘Oumuamua, No se han detectado señales de este tipo, aunque el análisis todavía no es completo.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario