martes, 26 de diciembre de 2017

Actividad solar determina el brillo del planeta Urano

Científicos británicos demostraron en un estudio publicado hoy que la actividad solar influyen en el color y la formación de las nubes atmosféricas del planeta Urano, produciendo alteraciones en el brillo.

Para demostrar esa hipótesis, los autores utilizaron los datos de telescopios en la Tierra, así como los rayos cósmicos medidos por la nave espacial Voyager dos, para hacer su evaluación, destaca el trabajo divulgado en la revista Geophysical Research Letters.


Como resultado del estudio, liderado por Karen Aplin, y Giles Harrison, de las universidades de Oxford y Reading, respectivamente, descubrieron que luego de las largas extrañas estaciones del planeta, parece más brillante y tenue en un ciclo de 11 años.

Al decir de Aplin, la atmósfera alrededor de Urano es una de las más frías del sistema solar, pero todavía contiene nubes y hielo, como nuestra propia atmósfera aquí en la Tierra. El brillo cambiante del planeta muestra que algo está sucediendo a las nubes, señaló.

Hemos encontrado que el cambio es causado por dos procesos, dijo. Uno es químico, causado por la fluctuación de los niveles de luz solar ultravioleta que altera el color de las partículas en la atmósfera, explicó.

El otro se debe a las partículas de alta velocidad provenientes del exterior del sistema solar, conocidas como rayos cósmicos galácticos que bombardean la atmósfera e influyen en la formación de las nubes, añadió.

Según Harrison, el sol tiene un campo magnético que desvía los rayos cósmicos del sistema solar, incluso aquí en la Tierra, y esta protección se reduce cuando la actividad solar está en su nivel más bajo cada 11 años.

La atmósfera de Urano es, como la de Neptuno, una 'cámara de nubes' gigante, capaz de responder a las partículas energéticas entrantes, comentó.

Es sorprendente que los efectos sean visibles incluso desde la Tierra, a más de mil millones de kilómetros de distancia, destacó.http://www.prensa-latina.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario