jueves, 18 de diciembre de 2014

Un estudio sugiere que la Tierra antigua produjo su propia agua, geológicamente

Este diagrama de la tectónica de placas del Byrd Polar and Climate Research Center muestra cómo la circulación en el manto suministra rocas nuevas a la corteza por las cordilleras que hay en medio de los océanos. La nueva investigación sugiere que esa circulación del manto también aporta agua a los océanos. Crédito:  Byrd Polar and Climate Research Center.
Un nuevo estudio ha contribuido a responder a una antigua pregunta que recientemente ha adquirido protagonismo en las ciencias de la Tierra: ¿pudo nuestro planeta crear su propia agua a través de procesos geológicos, o nos llegó el agua por medio de cometas helados procedentes de lejanas regiones del Sistema Solar?

La respuesta probablemente es sí a las dos opciones, según investigadores de The Ohio State University, y la misma cantidad de agua que llena actualmente el océano Pacífico podría estar enterrada en el interior de nuestro planeta ahora mismo.


En la reunión de la American Geophysical Union (AGU) de esta semana, estos científicos han anunciado el descubrimiento de un proceso geoquímico hasta ahora desconocido por el que la Tierra puede secuestrar agua en su interior durante miles de millones de años y también liberar pequeñas cantidades a la superficie a través de la tectónica de placas, alimentando a los océanos desde dentro.

Intentando comprender la formación de la Tierra primitiva, algunos investigadores han sugerido que el planeta era seco e inhóspito para la vida hasta que los cometas helados apedrearon la Tierra, depositando agua en su superficie. Pero la Dra. Wendy Panero y el estudiante de doctorado Jeff Pigott han comprobado una hipótesis diferente: que la Tierra se formó con océanos enteros de agua en su interior, y que ha estado suministrando agua de forma continua a la superficie a través de la tectónica de placas desde entonces.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario