jueves, 4 de diciembre de 2014

Volcán Fogo según lo visto por el radar de Sentinel

Las imágenes de radar del satélite Sentinel-1A están ayudando a controlar los movimientos de tierra del recientemente entrado en erupción : el volcán Fogo.

Situado en la isla de Fogo de Cabo Verde, el volcán entró en erupción el 23 de noviembre por primera vez en 19 años y ha estado activo desde entonces. Los flujos de lava están amenazando los pueblos cercanos, y los residentes locales han sido evacuadas.


Exploraciones de radar del satélite Sentinel-1A se están utilizando para estudiar el volcán. La imagen de arriba un 'interferograma' es una combinación de dos imágenes de radar del 3 de noviembre y 27 de noviembre, antes y durante la erupción.

La deformación en el suelo provoca cambios en las señales de radar que aparecen como los patrones de colores del arco iris.


Los científicos pueden usar los patrones de deformación comprender las vías del subsuelo de roca fundida que se mueven hacia la superficie. En este caso, el radar muestra que el magma viajó a lo largo de una grieta de al menos 1 km de ancho.http://spaceref.com/earth/

No hay comentarios:

Publicar un comentario