lunes, 22 de diciembre de 2014

Hubble fotografía una fabrica estelar

Esta pizca de brillo cósmico es una galaxia enana compacta azul conocida como Markarian 209. Las galaxias de este tipo son de  tonos de color azul , de tamaño compacto, rico en gas, y bajo en elementos pesados.
Son utilizadas a menudo por los astrónomos para estudiar la formación de estrellas, ya que sus condiciones son similares a las que se cree  existian en el Universo temprano.

Markarian 209, en particular, ha sido ampliamente estudiado. Está lleno de gas difuso y salpicada de regiones de formación estelar hacia su centro.En  esta imagen parece que Markarian 209 parece someterse a un estallido particularmente dramático de formación de estrellas, visible como la región nublada azul más claro en la parte superior derecha de la galaxia. Este grupo está lleno de estrellas recién nacidas muy jóvenes y calientes.


Esta galaxia se pensó inicialmente que era una galaxia joven sometida a su primer episodio de formación estelar, pero la investigación posterior demostró que Markarian 209 es en realidad muy antigua, con una historia casi continua de la formación de nuevas estrellas. Se cree que nunca han tenido un período de reposo  durante el cual no se formaron estrellas y que dura más de 100 millones de años.

La población dominante de las estrellas en Markarian 209 es todavía muy joven, en términos estelares, con edades de menos de 3 millones de años. En comparación, el sol es de alrededor de 4,6 mil millones de años, y es más o menos la mitad de su vida útil prevista.

Las observaciones utilizadas para hacer esta imagen fueron tomadas con la Wide Field Camera 3 y la cámara avanzada del Hubble , y abarcan el ultravioleta, visible, y partes infrarroja del espectro. Una dispersión de otras galaxias brillantes puede ser visto a través del marco, incluyendo el brillante óvalo de oro , debido a un truco de la perspectiva puede ser confundido como parte de Markarian 209, pero es en realidad una galaxia de fondo.http://spaceref.com/onorbit/hubble-sweeps-a-messy-star-factory.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario