martes, 9 de diciembre de 2014

Observando una "erupción" galáctica

La galaxia SDSS J0905+57 está expulsando una gran cantidad de gas a alta velocidad, poniendo así final a su fase de formación de nuevas estrellas. Crédito: University of Hertfordshire
El gas está siendo conducido hasta distancias de decenas de miles de años-luz por la intensa presión ejercida sobre él por la radiación de las estrellas que se están formando rápidamente en el centro de la galaxia. Ello está teniendo un impacto importante en la evolución de la galaxia.

El equipo utilizó el radiotelescopio Institut de Radioastronomie Millimétrique (IRAM) Plateau de Bure Interferometer, instalado en los Alpes franceses. Detectando la molécula de monóxido de carbono, pudieron calcular la cantidad de gas de hidrógeno presente. Las estrellas nacen en nubes de hidrógeno, así que eliminando este gas la galaxia puede poner fin rápidamente a su formación de estrellas. Hay suficiente gas en el material expulsado como para formar el equivalente a más de mil millones de soles.


El Dr. Geach, quien recibe financiación de la Royal Society, explicó: "Este descubrimiento pone de relieve la casualidad de la investigación científica. Inicialmente sólo estábamos intentando medir la cantidad de gas denso en SDSS J0905+57. Lo que encontramos fue algo sorprendente - una gran fracción del gas estaba siendo expulsada de la galaxia por la concentración de estrellas que se formaban en el centro de la galaxia.

"Estamos siendo testigos del final agresivo de la formación de estrellas, y el mecanismo por el cual esto está ocurriendo es una nueva pista importante en nuestra comprensión de la evolución de las galaxias".http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario