miércoles, 24 de diciembre de 2014

Científicos rusos cartografían vapor de agua en la atmósfera marciana

Esta gráfica muestra la distribución en latitud de la humedad de la atmósfera de Marte durante el año, según los datos tomados por los instrumentos de SPICAM. Crédito: Alexander Trokhimovsky
Científicos rusos del Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia Rusa de las Ciencias y del Instituto de Física y Tecnología de Moscú, junto con otros colaboradores de Francia y Estados Unidos, han creado un "mapa" de la distribución del vapor de agua en la atmósfera de Marte. Su investigación incluye observaciones de variaciones estacionales en las concentraciones atmosféricas, empleando datos acumulados durante diez años por el espectrómetro ruso-francés SPICAM a bordo del orbitador Mars Express. Se trata del periodo de observación más largo disponible, y constituye el mayor volumen de datos sobre vapor de agua en Marte.



Las condiciones presentes en Marte (bajas temperaturas y baja presión atmosférica) no permite la existencia de agua en forma líquida en reservas al descubierto, como ocurre en la Tierra. Sin embargo, en Marte existe una importante capa de permafrost, con grandes reservas de agua congelada concentradas en los casquetes polares. Existe vapor de agua en la atmósfera, aunque con niveles muy bajos comparados con los de la Tierra. Si el volumen completo de agua de la atmósfera fuera distribuido de forma regular por la superficie del planeta, el grosor de la capa de agua no superaría las 10-20 micras, mientras que tal capa en la Tierra sería miles de veces más gruesa.

Los datos del experimento SPICAM han permitido a los científicos crear una imagen del ciclo anual de la variación de la concentración del vapor de agua en la atmósfera.

El contenido de vapor de agua en la atmósfera alcanza un nivel máximo de 60-70 micras de agua liberada en las regiones del norte durante el verano. El máximo veraniego del hemisferio sur es significativamente menor- unas 20 micras. Los científicos han constatado también una importante reducción en la concentración de vapor de agua durante las tormentas de arena globales, que está probablemente conectada con la eliminación de vapor de agua de la atmósfera debido a procesos de adsorción y condensación sobre superficies.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario