viernes, 26 de diciembre de 2014

Volando sobre Becquerel


Esta última versión de la cámara de la ESA Mars Express es un vuelo simulado sobre el cráter Becquerel, mostrando depósitos a gran escala de material sedimentario.

El  cráter de 167 kilometros de diámetro Becquerelse se encuentra en la región de Arabia Terra, a caballo entre la transición entre las tierras altas del sur en bruto y las tierras bajas del norte más suaves en Marte. Al igual que muchos otros cráteres en la región, su piso acoge a una buena muestra de los depósitos sedimentarios en capas que se han estudiado en detalle con el uso de las imágenes y los datos del espectro de las misiones del Observatorio de Reconocimiento de Marte Global Surveyor y Mars de la NASA. Esta nueva película de la cámara estéreo de alta resolución de la Mars Express ofrece una excelente visión general  más amplia del contexto.


Los depósitos de tonos claros son conocidos por estar compuestos de rocas ricas en sulfato. En la Tierra, los sulfatos,son  como resultado de la evaporación del agua del yeso.
Para el cráter Becquerel, el pensamiento actual es que un cráter de impacto inicial y fue posteriormente ocupado por sedimentos arrastrados por el viento y / o ceniza volcánica, mezcladas con las aguas subterráneas de surgencia en la planta baja de la altitud del cráter. La secuencia de capas podría explicarse por variaciones estacionales o episódicos de oscilaciones en el eje de rotación del planeta.

Erosión posterior por el viento puede dejar un montículo de sedimentos como se ve en la película. La evidencia de esto se puede ver en el material oscuro que rodea a los depósitos sedimentarios de tonos claros: esto se piensa que es el polvo arrastrado por el viento de una fuente en algún lugar al norte de Becquerel.

En más detalle, sin embargo, estas teorías están siendo objeto de acalorados debates en la comunidad científica y se necesitan datos de realidad sobre el terreno con el fin de resolver la controversia. Afortunadamente, el cráter  Gale  es también el hogar de un gran montículo de depósitos sedimentarios conocidos como Monte Sharp, y el rover Curiosity de la NASA está llevando a cabo estudios detallados de la geología de superficie allí.

Esta película es el primer producto de la Mars Express hechas públicas bajo una licencia de Creative Commons, de común acuerdo entre la ESA, el Centro Aeroespacial Alemán DLR y la Freie Universität de Berlín. Al igual que con imágenes de la cámara de navegación de Rosetta, todos los futuros y Marte de alta resolución expresa imágenes estéreo .www.esa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario