sábado, 13 de diciembre de 2014

Enjambres de objetos del tamaño de Plutón levantan polvo alrededor de una estrella adolescente parecida al Sol

Impresión artística del disco de escombros alrededor de HD 107146. Este sistema estelar adolescente muestra signos de que en las regiones exteriores hay enjambres de objetos del tamaño de Plutón perturbando otros objetos pequeños cercanos, haciendo que choquen y levanten una cantidad considerable de polvo. Crédito: A. Angelich (NRAO/AUI/NSF)
Un equipo de astrónomos, usando el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), puede haber detectado las huellas polvorientas de una familia entera de objetos del tamaño de Plutón pululando alrededor de una versión adolescente de nuestro propio Sol.

Realizando observaciones detalladas del disco protoplanetario que rodea la estrella conocida como HD 107146, los astrónomos detectaron un aumento inesperado en la concentración de granos de polvo del tamaño de milímetros en las regiones exteriores del disco. Este sorprendente incremento, que comienza notablemente lejos, a unos 13 mil millones de kilómetros de la estrella nodriza, puede ser el resultado de planetesimales del tamaño de Plutón removiendo la región, provocando que los objetos más pequeños choquen entre sí y se destruyan.


"El aspecto sorprendente es que se trata de lo contrario a lo que vemos en discos primoridales jóvenes, en los que el polvo es más denso hacia la estrella. Es posible que hayamos pillado este disco de escombros en particular en una fase en la que planetesimales del tamaño de Plutón están formándose ahora mismo en el disco exterior, mientras otros cuerpos del tamaño de Plutón ya se han formado más cerca de la estrella", comenta Luca Ricci, astrónomo del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics.

Según los modelos por computadora actuales, la observación de que la densidad de polvo es mayor en las regiones exteriores del disco sólo puede ser explicada por la presencia de cuerpos del tamaño de Plutón formados recientemente. Su gravedad pertubaria a los planetesimales más pequeños, produciendo colisiones más frecuentes que generan el polvo observado con ALMA.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario