jueves, 27 de febrero de 2014

Spitzer observa detenidamente el corazón de la nueva supernova en M82

de JPL

La supernova más cercana de su clase que ha sido observada en las últimas décadas ha provocado una campaña global de observación que incluye legiones de instrumentos en tierra y en el espacio, también el telescopio espacial Spitzer de NASA. Con su visión infrarroja que le permite ver a través del polvo, Spitzer aporta una importante perspectiva en el intento de observar directamente en el corazón de los restos de la explosión estelar.

El polvo de la galaxia huésped de la supernova, M82, también llamada la "Galaxia del Cigarro", oscurece parcialmente las observaciones en el óptico y en luz de más alta energía. Spitzer puede, pues, complementar todos los demás observatorios tomando parte en un retrato completo de esta supernova histórica, que fue observada por primera vez el 21 de enero de 2014. Una supernova es una tremenda explosión que marca el final de la vida de algunas estrellas.

La supernova está brillando intensamente en la luz infrarroja que ve Spitzer. El telescopio fue capaz de observar la supernova antes y después de que alcanzara su brillo máximo. Unas observaciones tan tempranas con un telescopio infrarrojo sólo se habían conseguido para unos pocos casos de supernova de tipo Ia en el pasado. Los investigadores están empleando actualmente los datos para conocer mejor cómo se producen estas explosiones.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario