jueves, 27 de febrero de 2014

La misión Kepler de NASA anuncia el descubrimiento de 715 nuevos mundos

de NASA

La misión Kepler de NASA anunció ayer el descubrimiento de 715 nuevos planetas. Estos mundos recién verificados están en órbita alrededor de 305 estrellas, revelando sistemas con múltiples planetas muy parecidos a nuestro propio sistema solar.

Casi el 95 por ciento de estos planetas son más pequeños que Neptuno, que es casi cuatro veces del tamaño de la Tierra. Este descubrimiento marca un significativo incremento en el número de planetas de tamaño pequeño más parecidos a la Tierra que los exoplanetas identificados previamente, que son planetas fuera de nuestro sistema solar.


Desde el descubrimiento de los primeros planetas fuera de nuestro sistema solar hace aproximadamente dos décadas, la comprobación de su existencia ha sido un proceso laborioso por realizarse planeta a planeta. Ahora, los científicos poseen una técnica estadística que puede ser aplicada a muchos planetas a la vez cuando son encontrados en sistemas que albergan más de un planeta alrededor de la misma estrella.

El equipo empleó una técnica llamada verificación por multiplicidad, que se apoya en parte en la lógica de la probabilidad. Kepler observa 1500 estrellas, y ha encontrado que unos cuantos miles tienen candidatos a planeta. Si los candidatos estuvieran distribuidos aleatoriamente entre las estrellas de Kepler, sólo un puñado de ellas tendría más de un planeta candidato. Sin embargo, Kepler observa cientos de estrellas con múltiples candidatos a planetas. A través de un cuidadoso estudio de esta muestra, han sido verificados estos 715 planetas nuevos.

En este estudio hemos visto que los planetas de estos sistemas múltiples son pequeños y sus órbitas son planas y circulares (parecidas a tortitas) no similares a la imagen clásica del átomo", comenta Jason Rowe, investigador del SETI Institute, codirector del estudio.

Este último descubrimiento eleva el número de planetas confirmados fuera de nuestro sistema solar a casi 1700.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario