domingo, 9 de febrero de 2014

Gaia enfoca

La rastreadora de mil millones de estrellas Gaia de ESA está poco a poco enfocando. Esta imagen de prueba muestra un denso cúmulo de estrellas en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de nuestra Vía Láctea.

Una vez Gaia empiece a realizar medidas rutinarias, generará cantidades realmente enormes de datos. Para maximizar la ciencia clave de la misión, sólo serán enviados a la Tierra pequeños extractos centrados en cada estrella que detecte, para su análisis.


La imagen de prueba, tomada como parte de la fase de comisionado de la misión para realizar el ajuste fino del comportamiento de los instrumentos, es una de las primeras "imágenes" propiamente dichas que ha observado Gaia, pero irónicamente, también será una de las últimas, pues el modo operativo científico principal no incluye enviar imágenes completas a la Tierra.

El objetivo de Gaia es crear el mapa más preciso hasta la fecha de la Vía Láctea. Realizará medidas precisas de las posiciones y movimientos de aproximadamente el 1% de una población total de 100 mil millones de estrellas en nuestra Galaxia para ayudar a responder cuestiones sobre su origen y evolución.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario