lunes, 17 de febrero de 2014

Robot de Marte se dirige colina arriba después de resolver el acertijo del "dónut"

Los investigadores han determinado que la ahora "infame" roca marciana parecida a un dónut de gelatina, apodada Pinnacle Island, es un fragmento de una roca más grande, rota y desplazada por la rueda del robot de exploración de Marte Opportunity a principios de enero.

De sólo 4 cm de ancho, la roca con borde blanco de color rojo en el centro provocó un revuelo el mes pasado cuando apareció en una imagen que el robot tomó el 8 de enero de un lugar donde no estaba cuatro días antes.


Imágenes más recientes muestran la roca original golpeada por la rueda del rover, un poco más cuesta arriba que el lugar donde se detuvo Pinnacle Island.
Una vez que desplazamos Opportunity a una pequeña distancia, después de inspeccionar Pinnacle Island, pudimos ver justo cuesta arriba una roca movida que tiene el mismo aspecto inusual", comenta Ray Arvidson de Washington University. "Pasamos por encima de ella. Podemos ver la huella. De aquí es de donde procede Pinnacle Island".

El examen de Pinnacle Island revela niveles altos de elementos como manganeso y azufre, sugiriendo que estos ingredientes solubles en agua quedaron concentrados en la roca por la acción del agua. "Esto podría haber ocurrido justo por debajo de la superficie hace relativamente poco tiempo", afirma Arvidson, "o puede que haya ocurrido a mayor profundidad bajo el suelo hace mucho y que luego, por casualidad, la erosión se llevó el material de encima haciendo que fuese accesible a nuestras ruedas".

Ahora que el rover ha terminado de inspeccionar esta roca, el equipo planea conducir Opportunity hacia el sur y cuesta arriba para investigar las capas de roca expuestas a lo largo de la pendiente.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario