sábado, 15 de febrero de 2014

Marte : la inundación tras el impacto

Grandes y pequeños, cientos de miles de cráteres son la cicatriz de la superficie de Marte, excavada por una multitud de asteroides y cometas que impactaron el Planeta Rojo a lo largo de su historia.
Esta imagen muestra una región del hemisferio norte del planeta conocido como fosa Hefesto en honor al dios griego del fuego - que fue fotografiada por la cámara estéreo de alta resolución sobre la nave Mars Express de la ESA el 28 de diciembre de 2007. La imagen ha sido de color para indicar la elevación del terreno: tonos verdes y amarillos representan subterráneos poco profundas, mientras que el soporte azul y púrpura para las depresiones profundas, a unos 4 km.

Dispersos a través de la escena hay algunos cráteres de impacto que cubren una amplia gama de tamaños, con el más grande que cuenta con un diámetro de unos 20 km.
Las largas e intrincadas características tipo cañones que se asemejan a los cauces son las secuelas fenomenal de los mismos impactos violentos que crearon los cráteres más grandes.
Cuando un cuerpo tan pequeño como un cometa o un asteroide choque a alta velocidad en otro objeto en el Sistema Solar, la colisión  calienta dramáticamente la superficie en el lugar del impacto.
En el caso de la gran cráter que se ve en esta imagen, el calor producido por el poderoso choque tales derritió el suelo - una mezcla de roca, polvo y también, escondido en el fondo, el hielo de agua - lo que resulta en un desbordamiento masivo que inundó el ambiente circundante . Antes de secarse, este líquido fangoso talló un patrón complejo de canales, mientras que iba haciendo su camino a través de la superficie del planeta.
La mezcla de piedra-hielo derretido también dio lugar a la aparición fluidizado de las mantas de escombros que rodean el cráter más grande.
Sobre la base de la falta de estructuras similares cerca de los pequeños cráteres en esta imagen, los científicos creen que sólo los impactos más poderosos - los responsables de la falsificación de los cráteres más grandes - fueron capaces de profundizar lo suficiente para liberar parte del depósito congelado de agua que se encuentra debajo de la superficie.http://www.esa.int/Highlights

No hay comentarios:

Publicar un comentario