lunes, 24 de febrero de 2014

Un remoto telescopio en la Antártida revela una gigantesca nube de gas

de The University of New South Wales

Empleando un telescopio instalado en el lugar más seco de la Tierra - Ridge A en la Antártida - un equipo dirigido por investigadores de The University of New South Wales (UNSW) ha identificado una nube de gas gigante que parece encontrarse en una fase inicial de formación.

Las nubes gigantes de gas molecular - los objetos más masivos de nuestra Galaxia - son los lugares de nacimiento de estrellas. "Esta nube de gas recién descubierta tiene la forma de un largo filamento, de unos 200 años-luz de extensión y diez años-luz de ancho, con una masa de unas 50 000 veces la de nuestro Sol", comenta el director del equipo, el profesor Michael Burton. "Los datos sugieren que se encuentra en las fases iniciales de formación, antes de que ninguna estrella se haya puesto en marcha".


El equipo ha empleado el telescopio High Elevation Antarctic Terahertz, o HEAT, en Ridge A, junto con el telescopio Mopra en Coonabarabran en New South Wales (Australia), para cartografiar la posición de nubes de gas en nuestra galaxia a partir del carbono que contienen.

A 4000 metros de altura, Ridge A es uno de los lugares más fríos del planeta, y el más seco. La ausencia de vapor de agua en la atmósfera permite que la radiación de terahertzios del espacio llegue al suelo y sea detectada.

El descubrimiento de esta nueva nube gigante de gas, a una distancia de 15 000 años-luz de la Tierra, ayudará a determinar cómo se forman estos misteriosos objetos en el medio interestelar.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario