viernes, 28 de febrero de 2014

Más detalles sobre un asteroide con luna

Después de 8 años de observaciones, los científicos del Instituto SETI han encontrado una órbita exótica para el mayor asteroide troyano, (624)Hektor,  que se sabe que posee una luna.

La formación de este sistema compuesto de una doble principal y una pequeña luna es todavía un misterio, pero se ha determinado que el asteroide podría ser un objeto capturado por el cinturón de Kuiper en el proceso de reorganización de los planetas gigantes de nuestro sistema solar. Los resultados se publican en la revista Astrophysical Letters.

Este estudio, basado en datos del Observatorio WM Keck y observaciones fotométricas de telescopios de todo el mundo, sugiere que el asteroide y su luna son producto de la colisión de dos asteroides helados. Este trabajo arroja luz sobre la compleja juventud de nuestro sistema solar, cuando los bloques de creación que forman el núcleo de los planetas gigantes y sus satélites fueron lanzados alrededor o capturados durante las migraciones de los planetas gigantes.


En 2006, un pequeño equipo de astrónomos dirigido por Franck Marchis, astrónomo del Centro Carl Sagan del Instituto SETI, detectó la presencia de una pequeña luna de 12 kilometros de diámetro alrededor del gran asteroide troyano (624)Hektor utilizando el telescopio de 10 metros Keck II en la cima del Mauna Kea, Hawaii.

Desde entonces, colaboraron con varios investigadores de la Universidad de California en Berkeley con el fin de determinar la órbita de esta luna y comprender el origen del sistema. Los asteroides troyanos son aquellos que están atrapados temporalmente en las regiones 60 grados por delante o 60 grados detrás del planeta Júpiter en su órbita alrededor del sol. Son difíciles de estudiar ya que son pequeños y débiles de brillo.

LA LUNA GIRA SOBRE EL ASTEROIDE CADA 3 DÍAS

La investigación reveló que la pequeña luna gira alrededor del gran asteroide de 250 kilometros cada 3 días a una distancia de 600 kilometros en una elipse inclinada casi 45 grados con respecto al ecuador del asteroide.

Héctor es conocido desde la década de 1970 por su rápida giro de menos de 7 horas su forma muy alargada. Usando la alta resolución angular del telescopio Keck II , en combinación con un gran número de observaciones fotométricas realizadas desde 1957, el equipo construyó una forma refinada con la esperanza de obtener una pista sobre el origen del sistema.

Los expertos creen que el asteroide formado por dos lóbulos tiene realmente una estructura interna dual, integrada por roca y hielo. También que pudo ser eyectada por un encuentro que formó el asteroide con forma lobular.

Hektor fue descubierto en 1907 por August Kopff. El satélite de Hektor, descubierto en 2006 por Franck Marchis y su equipo aún no tiene nombre.http://www.europapress.es/ciencia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario