viernes, 28 de febrero de 2014

Planas o gordas: dando forma a las galaxias

de International Centre for Radio Astronomy Research (ICRAR)

Astrónomos australianos han descubierto qué es lo que hace que algunas galaxias espirales sean gordas y abultadas, mientras otras son discos planos - y es todo cuestión de lo rápido que giran.

La investigación, dirigida por el International Centre for Radio Astronomy Research (ICRAR) de Perth, encontró que las galaxias espirales que giran rápido son planas y delgadas, mientras que las galaxias del mismo tamaño que giran lentamente son más gordas.


El estudio observó 16 galaxias, a distancias entre 10 millones y 50 millones de años-luz de la Tierra - usando datos de un proyecto llamado THINGS. "El proyecto THINGS muestra el gas frío en las galaxias, no sólo dónde está sino también cómo se mueve", explica el Dr. Danail Obreschkow, de The University of Western Australia.

Así, según el Dr. Obreschkow, el modo en que se forman las galaxias es parecido a un tiovivo hecho con un disco elástico. "Si el tiovivo está parado, el disco es bastante pequeño, pero cuando gira, el disco elástico se hace mayor porque siente los efectos de la fuerza centrífuga". De modo parecido, la forma de una galaxia espiral es determinada por su giro y su masa, y si dejas sola una galaxia durante miles de millones de años, ambas cantidades permanecerán constantes.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario