viernes, 21 de febrero de 2014

Descubren explosiones en Venus del tamaño del planeta

Perturbaciones gigantescas llamadas anomalías de flujo caliente en el viento solar cerca de Venus pueden empujar las capas superiores de su atmósfera, la ionosfera, alejándolas de la superficie del planeta. Crédito: NASA
de GSFC / NASA

Un grupo de investigadores ha descubierto recientemente que un fenómeno común en el exterior de la burbuja magnética de la Tierra, la magnetosfera, tiene una repercusión mucho mayor en Venus. Las explosiones gigantes, llamadas anomalías de flujo caliente, pueden ser tan grandes en Venus que pueden ser mayores que el planeta entero, y se pueden producir múltiples veces al día.


"No sólo son gigantescas" cometan Glyn Collison, "sino que como Venus no posee un campo magnético para protegerse, las anomalías de flujo caliente se producen justo encima del planeta. Podrían tragar el planeta entero".
La investigación está basada en observaciones de la sonda Venus Express de ESA. Los resultados muestran lo grandes y frecuentes que son en Venus este tipo de sucesos producidos por el viento solar.

En la Tierra, las anomalías de flujo caliente no penetran en la magnetosfera, sino que emiten tanta energía hacia afuera que el viento solar resultado desviado, y puede incluso ser obligado a retroceder hacia el Sol. Sin una magnetosfera, lo que ocurre en Venus es muy diferente. Su única protección frente al viento solar es la capa exterior, con carga eléctrica, de su atmósfera, llamada ionosfera. Existe un delicado equilibrio entre la ionosfera y el viento solar, un equilibro que es fácilmente perturbado por la gigantesca avalancha de energía de una anomalía de flujo caliente. Las anomalías de flujo caliente pueden producir perturbaciones a escala planetaria, dramáticas, capaces de alejar la ionosfera del planeta.
http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario