sábado, 15 de febrero de 2014

Cómo la muerte estelar puede producir dos chorros celestes gemelos

de University of Rochester

Los astrónomos saben que mientras que las estrellas grandes pueden acabar sus vidas como violentas supernovas cataclísmicas, las estrellas más pequeñas acaban como nebulosas planetarias - coloridas y brillantes nubes de polvo y gas. En décadas recientes estas nebulosas, que se pensó en un principio que eran principalmente esféricas, se ha observado que emiten potentes chorros bipolares de gas y polvo. ¿Pero cómo estrellas esféricas evolucionan para producir nebulosas planetarias altamente asimétricas?.
En un artículo teórico publicado esta semana en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, un profesor de la Universidad de Rochester y su estudiante de grado concluyen que sólo estrellas binarias que interaccionan fuertemente - o una estrella y un planeta masivo - pueden de modo factible dar lugar a estos potentes chorros.


Para que los chorros de la nebulosa se formen, las estrellas esféricas, que se encuentran en la fase correspondiente a la rama asintótica gigante (AGB de sus siglas en inglés) tienen que de algún modo perder la esfericidad y Eric Blackman, profesor de Rochester, comenta que los astrónomos piensan que esto ocurre porque las estrellas AGB no son estrellas individuales sino que forman parte de un sistema binario. Se piensa que los chorros son producidos por la expulsión de material que primero es tomado, o acretado, de un objeto al otro y que gira en lo que se llama un disco de acrecimiento.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario