sábado, 9 de noviembre de 2013

Mas brillante que ISON

El cometa ISON está recibiendo toda la prensa, pero ni siquiera es el cometa más brillante de su propio pedazo de cielo. Ese sería el cometa Lovejoy (C/2013 R1), uno de los cuatro cometas que ahora estan saliendo por el este antes del amanecer.
De izquierda a derecha están el cometa LINEAR X1 , el rasante  cometa ISON , a corto plazo el cometa Encke , y el más brillante de todos, el cometa Lovejoy . Los cuatro son visibles con binoculares o telescopios de aficionados, y el cometa Lovejoy (Mag. 6.0) es visible a simple vista desde lugares oscuros del cielo. El cometa ISON es en realidad una de los más débiles del grupo, sólo el cometa LINEAR X1 (mag. 8) es más difícil de ver.


Una aparición de tantos cometas a la vez es una cosa rara, y se anima a los astrónomos aficionados  despertar temprano para un tour por el cielo antes del amanecer. Fechas de interés especial son 11 15 al 18, cuando cometa LINEAR X1 pasa por la brillante estrella Arcturus, noviembre 17 a 18 cuando el Cometa ISON tiene un encuentro cercano con Spica, y 18 al 20 11 al cometa Encke pasa cerca de Mercurio. Las estrellas y los planetas son excelentes hitos visibles a simple vista para encontrar los cometas. Mientras tanto,el  brillante cometa Lovejoy se aproxima a la Osa Mayor. http://spaceweather.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario