de NASA y el Real Observatorio de Madrid
Los aficionados a los eclipses están de enhorabuena: el próximo domingo día 3 de noviembre se producirá un eclipse mixto de Sol que podrá verse de forma parcial desde Europa y Estados Unidos, y de manera total desde el continente africano. En concreto, el fenómeno más raro en diez años se podrá ver en su mayor esplendor en el Golfo de Guinea –aunque sólo durará poco más de un minuto–, mientras que en nuestro país será rápido poco perceptible para casi todo el territorio excepto en las Islas Canarias.
Es un suceso único que ocurre unas diez veces durante un siglo pero que desde nuestro continente sólo se podrá ver una ocultación parcial debido a la forma achatada de la Tierra. Se trata de un eclipse ‘híbrido’ que comenzará a verse de forma anular, posteriormente pasará a ser total para luego acabar siendo de nuevo anular.
Esta imagen ilustra las zonas por las que atravesará el próximo eclipse se Sol. Será visible desde la costa este de los Estados Unidos y Canadá, el norte de América del Sur, prácticamente todo el continente de África y el Mediterráneo, incluyendo España y Oriente Medio.
En España, está previsto que la Luna comience a ocultar el Sol en torno a las 13:01 horas mientras que el punto máximo del eclipse se alcanzará sobre las 13:35 horas según nuestro uso horario. En Canarias, la ocultación del Sol será de alrededor el 30% de su superficie, mientras que a medida que nos desplazamos hacia el norte peninsular el fenómeno será cada vez menos visible ya que, por ejemplo, en Lleida o Lugo no llegará al 1%.http://observatori.uv.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario