martes, 19 de noviembre de 2013

Encuentran indicios de granito en Marte

de Georgia Tech / Nature Geosciences

Los investigadores disponen ahora de pruebas más firmes de la presencia de granito en Marte, y de una nueva teoría sobre cómo el granito (una roca ígnea común en la Tierra) pudo haberse formado allí, según un nuevo estudio. Los descubrimientos sugieren un Marte geológicamente mucho más complejo de lo que previamente se creía.


En un antiguo volcán marciano se encontraron grandes cantidades de un mineral que está en el granito, llamado feldespato. Además, minerales que son comunes en basaltos ricos en hierro y magnesio, presentes por todo Marte, están casi completamente ausentes en este lugar. El lugar donde se encuentra el feldespato también proporciona una explicación sobre cómo podría haberse formado el granito en Marte.

El granito, o su equivalente eruptivo, la riolita, se encuentra a menudo en la Tierra en regiones tectónicamente activas como son las zonas de subducción. Esto es algo improbable en Marte, pero el equipo de investigadores concluyó que una prolongada actividad magmática en Marte también puede producir estas composiciones a grandes escalas.http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario