miércoles, 20 de noviembre de 2013

La naturaleza juega una broma malévola a los astrónomos

El borde de la galaxia espiral UGC 10288 que parecía ser un solo objeto en observaciones anteriores. Sin embargo, los nuevos datos de radio detallados de la NRAO Jansky Very Large Array (VLA) revelaron que la gran extensión perpendicular de la aureola de UGC 10288 (azul) es en realidad una galaxia de fondo distante con chorros de radio. Crédito de la imagen: VLA / NASA / JPL-Caltech / SDSS / NOAO / Universidad de Manitoba
de JPL

Lo que puede parecer un chorro colosal de materia disparado desde una galaxia ha resultado ser un espejismo. Nuevos datos del Karl G. Jansky Very Large Array (VLA), de la National Science Foundation, revelan que dos galaxias, una junto a la otra, han estado haciéndose pasar por una sola.


La galaxia más próxima, llamada UGC 10288, está situada a 100 millones de años-luz de distancia. Tiene forma espiral, pero desde nuestro punto de vista en la Tierra, estamos viéndola de canto. La galaxia más lejana está a casi 7 mil millones de años-luz. Dos gigantescos chorros salen disparados de esta galaxia, uno de los cuales se observa por encima del plano del disco de la galaxia más cercana.

Imágenes en radio anteriores de las dos galaxias mostraban una mancha borrosa, y engañaron a los astrónomos, que pensaron que estaban mirando a una única galaxia. Gracias a que el VLA apartó la "cobertura" del dúo disfrazado, los científicos tienen una oportunidad única para conocer datos sobre la galaxia más cercana que de otro modo sería imposible obtener.

"Podemos usar las ondas de radio de la galaxia que está al fondo, y que atraviesan la más cercana, como un modo de medir las propiedades de la galaxia cercana", afirma Judith Irwin, de la Queen's University en Canadá, directora de la investigación.http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario