lunes, 18 de noviembre de 2013

Explorando la tercera dimensión de Casiopea A

de Chandra

Uno de los objetos más famosos del cielo - el remanente de supernova Casiopea A - será mostrado como nunca antes gracias al observatorio de rayos X Chandra de NASA y a un nuevo proyecto de la Smithsonian Institution. Un nuevo visualizador tridimensional, desvelado la semana pasada, permitirá a los usuarios interaccionar con muchos objetos únicos del Smithsonian, como parte de un proyecto a gran escala de digitalización de muchos de los objetos y artefactos de la Institución.


Los científicos han combinado datos de Chandra, el telescopio espacial Spitzer de NASA y observatorios en tierra para construir un modelo único de los restos de 300 años de antigüedad de una explosión estelar que destruyó una estrella masiva, enviando los escombros estelares al espacio a millones de kilómetros por hora. La colaboración con este nuevo proyecto 3D del Smithsonian permitirá que los datos astronómicos tomados en Casiopea A, o Cas A para abreviar, serán mostrados y subrayados en un programa informático de acceso público, una innovación importante en tecnologías digitales con impacto público en educación y en investigación.

Coincidiendo con el hecho de que Cas A aparezca en este nuevo proyecto 3D, una versión especialmente procesada de los datos de Chandra de este remanente de supernova ha sido también desvelada. Esta nueva imagen muestra con mejor claridad el aspecto de Cas A en diferentes bandas de energía, lo que ayudará a los astrónomos en sus esfuerzos por reconstruir los detalles del proceso de supernova, como el tamaño de la estrella, su composición química y el mecanismo de explosión. El esquema de colores empleado en esta imagen es el siguiente: rayos X de baja energía en rojo, los de energía media en verde, y los rayos X de más energía detectados por Chandra son de color azul.http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario