domingo, 24 de noviembre de 2013

Cometas en el viento solar

La nave STEREO de la NASA está supervisando el  Cometa ISON a medida que se acerca al sol durante un encuentro cercano en el 28 de noviembre. La última película de la nave espacial con el" Heliosférico Imager" capta no sólo el cometa ISON sino también la Tierra, Mercurio, y el cometa Encke.


El sol está a la derecha, fuera de la imagen
"Las" nubes "oscuras que vienen de esa dirección son  debidas  a la densidad en el viento solar, y estas son los que están causando las ondas que se ven en las colas de los cometas", explica Karl Battams de la campaña de observación del cometa ISON de la NASA.

Aunque los dos cometas parecen estar experimentando el mismo viento solar, la cola ondulan de manera diferente. "Encke tiene una especie de ondas largas en la cola, mientras que ISON  parece casi como bocanadas de alta frecuencia", señala Battams.

A pesar de las apariencias, los dos cometas podrían estar en dos corrientes diferentes de viento solar. "La explicación más probable es que ISON está en un flujo más rápido"y continuo. "Imagínese que sostiene una bandera en un día un poco ventoso. La bandera  flotará suavemente en la brisa. Ahora imagine que  la sostenga en vientos muy fuertes. La bandera se ondularà con violencia, pero esas ondas serán más pequeñas en amplitud."http://spaceweather.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario