martes, 5 de febrero de 2013

Veinte globos de NASA estudian los cinturones de radiación

de NASA

Bajo el brillante y constante sol del verano antártico, un equipo financiado por NASA está lanzando globos. Hay veinte de estos grandes globos blancos, cada uno de ellos lanzado en un día diferente, para que floten a placer alrededor del Polo Sur y recopilen información acerca de algo mucho más veloz: la lluvia de partículas que puede precipitarse desde dos gigantescos donuts alrededor de la Tierra conocidos como anillos de radiación.

La misión, llamada BARREL (Balloon Array for Radiation belt Relativistic Electron Losses) – esta dirigida por Dartmouth College en Hanover. BARREL trabaja conjuntamente con las sondas Van Allen de NASA, dos naves espaciales actualmente en órbita alrededor de la Tierra que estudian los cinturones, también conocidos como los Cinturones de Van Allen.


Juntas, estas dos misiones están intentando averiguar dónde va a parar la radiación cuando escapa de los cinturones, ¿hacia arriba o hacia abajo? Las partículas cargadas de los cinturones pueden dañar electrónica sensible en naves espaciales como la usada por los sistemas de posicionamiento global y de comunicaciones,y pueden ser dañinas para los humanos en el espacio. (Los electrones no llegan hasta la Tierra, así que no suponen ningún peligro para nosotros que estamos en el suelo). Las sondas Van Allen están observando cómo se comportan las partículas en los propios cinturones de radiación, mientras que BARREL puede observar cómo y cuándo las partículas siguen el curso de los campos magnéticos hacia el Polo Sur. Trabajando juntas, las dos misiones harán un seguimiento del movimiento de las partículas.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario