martes, 26 de febrero de 2013

Viaje a los límites del espacio-tiempo

Instantánea en 3D para un Agujero Negro evolucionado (BH) modelo. El disco y chorro cerca de la BH están alineados con el eje de rotación de BH y punto principalmente en y fuera del plano de la figura, mientras que a mayores distancias de los puntos de chorro aproximadamente a medio camino entre el eje de giro BH y el eje de rotación del disco (apuntando a lo largo del cilindro  naranja )
Texas Advanced Computing Center

Ausencias voraces en el centro de las galaxias, los agujeros negros dan forma al crecimeinto y muerte de las estrellas de su alrededor a través de su potente tirón gravitacional y explosivas expulsiones de energía.

"Durante su tiempo de vida, un agujero negro puede expulsar más energía que todas las estrellas de una galaxia juntas", afirma Roger Blandford, director del Instituto Kavli de Astrofísica de Partículas y Cosmología. "Los agujeros negros tiene un importante impacto en la formación de galaxias y el crecimiento y evolución de esas galaxias".



Aunque los agujeros negros no pueden observarse, están acompañados típicamente por otros objetos con características particulares que pueden verse, incluyendo discos de acreción que son discos de materia supercaliente que giran y están en nuestra parte del "horizonte de sucesos" del agujero negro, y chorros relativistas, flujos de alta potencia de gases ionizados que son disparados a cientos de miles de años-luz por el cielo.

"Todos los tests de relatividad general en el límite de gravedad débil, como en nuestro sistema solar, siguen directamente las líneas predichas por Einstein", explica Jonathan McKinney. "Pero hay otro régimen - que aún debe de ser comprobado y que es el más difícil de probar - que representa el límite del campo gravitatorio fuerte. Y según Einstein, la gravedad es más intensa cerca de los agujeros negros".

Esto convierte a los agujeros negros en el banco de pruebas por excelencia de la teoría de la relatividad general de Einstein.

En un artículo publicado en Science en enero de 2013, McKinney, Tchekhovskoy y Blandford predicen la formación de discos de acreción y chorros relativistas que se retuercen y doblan más de los previamente pensado, modelados por la gravedad extrema del agujero negro y por fuerzas magnéticas generadas por su estado de giro. Sus modelos altamente detallados del ambiente del agujero negro contribuyen con nuevos conocimientos en este campo. http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario