jueves, 28 de febrero de 2013

Nuevo observatorio griego arroja luz sobre una vieja estrella

Una imagen de la carcasa del nuevo telescopio de 2,3-m Aristarchos, situado en Helmos.Crédito: P. Boumis, Observatorio Nacional de Atenas
de Royal Astronomical Society

Continuando con una tradición que se remonta más de 25 siglos atrás, los astrónomos han utilizado el telescopio 'Aristarchos' de 2.3 m, situado el el observatorio Helmos (a 2340 m de altitud) en las montañas del Peloponeso, en Grecia, para determinar la distancia e historia de un enigmático sistema estelar, descubriendo que es probablemente una estrella binaria en el interior de una nebulosa exótica.


En la década de 1950, la nebulosa planetaria KjPn8 fue descubierta en placas del Palomar Observatory Sky Survey. El trabajo de seguimiento en la década de los 90 por astrónomos mexicanos en el Observatorio de San Pedro Mártir condujo al descubrimiento de lóbulos gigantes alrededor del sistema, de un cuarto de grado de tamaño, mientras que en el 2000 la estrella central fue finalmente revelada por el telescopio espacial Hubble.

El Dr Boumis y el Prof. Meaburn se pusieron a estudiar este sistema, instalando una cámara de imagen en banda estrecha en el telescopio Aristarchos, para medir la expansión de modo más preciso.

Midiendo la velocidad y creciente tamaño del material en expansión, los dos científicos fueron capaces de deducir la distancia al sistema y datar la fecha en que fueron expulsados los tres lóbulos. Encontraron que KjPn8 está a unos 6000 años-luz y que el material fue expulsado en tres fases hace 3200, 7200 y 5000 años. http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario