viernes, 22 de febrero de 2013

Imagenes del asteroide Steins

La Nave espacial Rosetta de la ESA a captado imágenes del asteroide Steins mientras volaba por el asteroide con forma de diamante el 05 de septiembre 2008 , revelando un mundo pequeño con una gran historia de colisiones.

Las imágenes fueron tomadas por Rosetta y su Cámara Gran Angular cuando la nave voló a unos 800 km del asteroide de 5 km de ancho , y posteriormente procesados ​​por el astrónomo amateur Ted Stryk para producir la imagen que aquí se presenta.


Al hacer hincapié en las sombras, el procesamiento revela características de alto contraste, como el cráter brillante en forma de llanta contra sus interiores oscuros y sombríos. Sin embargo, esta técnica también puede crear algunos artefactos, tales como la ilusión de rocas que sobresalen de la superficie, que no están presentes en los datos brutos .

Una característica notable es el enorme agujero en el polo sur (arriba en esta imagen) de Steins - su mayor cráter de impacto de unos 2 km de ancho y casi 300 metros de profundidad. Este cráter se llama 'Diamond' siguiendo la nomenclatura de joya elegido después de la forma general del apodo asteroide "diamante en el cielo '.

El cráter circular en el centro del asteroide como se ve en este ángulo de visión se denomina Topacio y se trata de un agujero 650 m de ancho y 80 m de profundidad.

Una cadena de varios cráteres se pueden ver que se extienden desde el polo norte del asteroide (abajo en la imagen) hasta cráter Diamond.
Hasta el momento, alrededor de 40 cráteres han sido encontrados, pero el cráter de Diamond imponente probablemente influyó en la aparición de todo el asteroide porque los escombros arrojados de esta colisión dramática se han dispersado por toda la superficie, imprimiendo a través de otros cráteres, más viejos.

Rosetta ha pasado desde entonces por el asteroide Lutetia en julio de 2010 y ahora está en hibernación en el espacio profundo . Se va a despertar el 20 de enero de 2014 para encontrarse con el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en mayo de 2014. Unos meses más tarde, su sonda Philae se separará para hacer el primer aterrizaje controlado en un cometa.

Los cometas son considerados como los bloques de construcción primitivos del Sistema Solar, y Rosetta ayudará a los científicos a aprender más acerca de su papel en la evolución de nuestro vecindario cósmico local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario