jueves, 21 de febrero de 2013

Misión Juice

La misión "Explorador de lunas Heladas de Júpiter" , JUICE, realizará un total de 11 experimentos científicos para estudiar el planeta gigante gaseoso y sus grandes lunas y océanos, ha anunciado hoy la ESA.

JUICE es la primera gran misión en la clase Cosmic Vision 2015-2025 del programa de la ESA . Planeado para ser lanzado en 2022 y la llegada a Júpiter en 2030, pasará al menos tres años haciendo observaciones detalladas del planeta más grande del Sistema Solar y tres de sus lunas más grandes, Ganímedes, Calisto y Europa.


En estas lunas se cree que los océanos albergan vastas aguas bajo sus superficies heladas y juice mapeará su superficie, el sonido de los interiores y evaluará su potencial para albergar vida en sus océanos.

Hoy en día, el Programa de Comité de ciencia de la ESA  aprobó una dotación de instrumentos que incluye cámaras y espectrómetros, un altímetro láser y un radar de penetración de hielo. La misión también llevará un magnetómetro plasma y monitores de partículas, y el hardware de radio.

Los instrumentos serán desarrollados por equipos científicos de 15 países europeos, Estados Unidos y Japón, a través de la financiación nacional correspondiente.

"La selección de los instrumentos de Juice es un hito clave en la misión del buque insignia de la ESA para el Sistema Solar exterior, lo que representa una oportunidad sin precedentes para mostrar la experiencia líder europea en lo tecnológico y científico", dice Álvaro Giménez Cañete, Director de la ESA de Ciencia y Exploración Robótica.

"El conjunto de instrumentos se dirige a todos los objetivos científicos de la misión, a partir de mediciones in situ de gran campo magnético de Júpiter y el medio ambiente de plasma, a las observaciones remotas de la superficie y el interior de las tres lunas heladas", añade Luigi Colangeli, coordinador de Misiones del sistema Solar de la ESA .

A lo largo de su misión, Juice observará la atmósfera de Júpiter y la magnetosfera, y la interacción de los cuatro satélites galileanos - las tres lunas heladas más  Io - con el planeta gigante gaseoso.

La nave llevará a cabo una docena de sobrevuelos de Calisto, el objeto de más cráteres del Sistema Solar y más allá de Europa volará dos veces para hacer las primeras mediciones del espesor de su corteza helada.

Juice va a terminar en órbita alrededor de Ganímedes, donde se estudiará la superficie helada de la luna y de la estructura interna, incluyendo su océano subsuperficial.

La luna más grande del Sistema Solar, Ganímedes es el único conocido para generar su propio campo magnético, y juice observara  las interacciones magnéticas únicas y de plasma con la magnetosfera de Júpiter en detalle. www.spaceref.com

"Júpiter y sus lunas heladas constituyen una especie de mini-Solar System por derecho propio, ofreciendo científicos europeos y nuestros socios internacionales la oportunidad de aprender más sobre la formación de mundos potencialmente habitables alrededor de otras estrellas", dice Dmitri Titov, el estudio de la ESA JUGO Scientist.

La selección de los instrumentos de hoy en día ayuda a asegurar que el jugo se mantiene el calendario previsto para su lanzamiento en 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario