miércoles, 6 de febrero de 2013

Una galaxia espiral con un secreto


de Hubble

El telescopio espacial Hubble de NASA/ESA - con ayuda de dos astrónomos aficionados - ha producido una de las mejores imágenes hasta la fecha de una galaxia espiral cercana, Messier 106. Situada a poco más de 20 millones de años-luz, prácticamente nuestra vecina en estándares cósmicos, Messier 106 es una de las galaxias espirales más brillantes y cercanas a la nuestra.


A pesar de su aspecto, que es similar al de un sinfín de otras galaxias, Messier 106 esconde varios secretos. Gracias a esta imagen, que combina datos del Hubble con observaciones de los astrónomos aficionados Robert Gendler y Jay GaBany, esos secretos se muestran como nunca antes.

En su centro, como en la mayoría de las galaxias espirales, hay un agujero negro supermasivo, pero éste es particularmente activo. A diferencia del agujero negro del centro de la Vía Láctea, que atrapa volutas de gas sólo ocasionalmente, el agujero negro de Messier 106 está tragando material de forma activa. Mientras el gas se precipita girando en espiral hacia el agujero negro, se calienta y emite radiación potente. Parte de la emisión del centro de Messier 106 se produce por un proceso similar en cierto modo a un láser - aunque aquí el proceso produce una brillante radiación de microondas.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario