viernes, 22 de febrero de 2013

Mercurio puede haber albergado un antiguo océano de magma

de MIT

Analizando la superficie rocosa de Mercurio, un grupo de científico ha sido capaz de reconstruir parcialmente la historia del planeta durante miles de millones de años. Ahora, basándose en la composición química de las formaciones rocosas del la superficie del planeta, científicos del MIT han propuesto que Mercurio puede haber albergado un gran océano ondulante de magma muy al principio de su historia, poco después de su formación, hace 4500 millones de años.


Los científicos han analizado datos de MESSENGER (MErcury Surface, Space ENvironment, GEochemistry, and Ranging), una sonda que está en órbita alrededor de l planeta desde marzo de 2011. Ese mismo años, más tarde,un grupo de científicos analizó datos de fluorescencia en rayos X de la sonda, e identificaron dos composiciones diferentes de rocas sobre la superficie del planeta. ¿Qué procesos geológicos pudieron dar lugar a composiciones de la superficie tan diferentes?

Para responder a esa pregunta, el equipo de MIT utilizó los datos sobre las composiciones de las rocas para recrear dos tipos de rocas en el laboratorio, y someter cada roca sintética a altas temperaturas y presiones para simular varios procesos geológicos. A partir de sus experimentos, los científicos llegaron al único fenómeno que podía explicar las dos composiciones: un vasto océano de magma que creó dos capas diferentes de cristales, solidificaron y después eventualmente se refundieron en magma que salió a la superficie de Mercurio. http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario