viernes, 22 de febrero de 2013

El hexágono y los anillos de Saturno

¿Por qué a Saturno las nubes forman un hexágono? Nadie lo sabe a ciencia cierta.
Descubierto originalmente durante los vuelos de la Voyager sobre Saturno en la década de 1980, nadie ha visto nada parecido en ningún otro lugar del Sistema Solar . Si el polo sur de Saturno no era suficientemente extraño con su vórtice giratorio , el polo norte de Saturno aún lo es más.
La imagen , captada recientemente por la sonda Cassini en órbita alrededor de Saturno , muestra en detalle la rarísima forma de las nubes .Esta imagen y otras similares evidencian la estabilidad del hexágono , incluso, más de veinte años después de la Voyager.

Las películas que se han hecho del polo norte de Saturno muestran la estructura de las nubes que mantiene la forma hexagonal mientras gira. A diferencia de las nubes individuales con aspecto de hexágono en la Tierra , la figura de las nubes de Saturno parece tener seis lados bien definidos de longitud casi igual. Dentro del hexágono podrían caber cuatro Tierras.
Fotografiada de lado se ve la sombra oscura del planeta que eclipsa parte del gran sistema de anillos parcialmente visible arriba a la derecha. http://observatorio.info/2013/

No hay comentarios:

Publicar un comentario