sábado, 23 de febrero de 2013

Esta la capa de Ozono recuperándose ?

Los satélites muestran que el agujero de ozono sobre la Antártida reciente es el más pequeño de lo visto en la última década. Observaciones a largo plazo también revelan que la capa de ozono de la Tierra ha estado fortaleciendose siguiendo acuerdos internacionales para proteger esta capa vital de la atmósfera.
De acuerdo con el sensor de ozono en el satélite europeo MetOp tiempo, el agujero sobre la Antártida en el año 2012 fue el menor en los últimos 10 años.

El instrumento continúa el seguimiento a largo plazo del ozono atmosférico iniciado por sus predecesores en el ERS-2 y Envisat.
Desde el comienzo de la década de 1980, un agujero de ozono sobre la Antártida durante la primavera del sur - septiembre a noviembre - resultando en una disminución en la concentración de ozono de hasta 70%.
El agotamiento del ozono es más extremo en la Antártida que en el Polo Norte por altas velocidades de viento causan un vórtice de rápida rotación de aire frío, lo que conduce a temperaturas extremadamente bajas. En estas condiciones,  clorofluorocarbonos - CFC -de fabricación humana tienen un efecto más fuerte en la capa de ozono: el agotamiento  creando el agujero infame.
En el Ártico, el efecto es mucho menos pronunciada debido a masas de tierra del hemisferio norte y las montañas irregulares, normalmente impiden la acumulación de fuertes vientos circumpolares.
La reducción de la capa de ozono sobre el hemisferio sur significa que personas que viven allí están más expuestos a cancerígenos rayos ultravioleta.
Los acuerdos internacionales sobre la protección de la capa de ozono - en particular el Protocolo de Montreal - parecen haber detenido el aumento de las concentraciones de CFC, y una caída drástica se ha observado desde mediados de la década de 1990.
Sin embargo, la larga vida de los CFC en la atmósfera significa que puede tomar hasta la mitad de este siglo para que el contenido de cloro de la estratosfera vuelva a valores como los de la década de 1960.
La evolución de la capa de ozono se ve afectada por la interacción entre la química atmosférica y dinámica como el viento y la temperatura.
 Las condiciones climáticas y atmosféricas muestran un comportamiento inusual, que puede dar lugar a condiciones extremas de ozono - como el mínimo histórico observado en la primavera de 2011 en el Ártico - o del año pasado agujero el antártico de ozono inusualmente pequeña.

Para comprender mejor estos complejos procesos, los científicos se basan en una serie temporal larga, de datos derivados de las observaciones y de los resultados de las simulaciones numéricas basadas en complejos modelos atmosféricos.

Aunque el ozono se ha observado durante varias décadas con múltiples instrumentos, combinando las observaciones existentes de muchos sensores diferentes para producir datos coherentes y homogéneos adecuados para el análisis científico es una tarea difícil.

Dentro de la Iniciativa de Cambio Climático de la ESA, la armonización de registros de datos ozono climáticos son generados para documentar la variabilidad de los cambios en el ozono y mejorar en diferentes escalas espaciales y temporales.
Con esta información, los científicos pueden estimar mejor el momento de la recuperación de la capa de ozono, y en particular el cierre del agujero de ozono.
La Química de modelos climáticos muestran que la capa de ozono podría estar acumulandose, y el agujero sobre la Antártida se cerrará en las próximas décadas. http://www.esa.int/

No hay comentarios:

Publicar un comentario