viernes, 22 de febrero de 2013

Descubren cuándo le nació la cola al asteroide P/2012 F5 (Gibbs)

Representación artística del asteroide. / SINC
de Instituto de Astrofísica de Andalucía

Los asteroides, a diferencia de los cometas, no se caracterizan por exhibir una cola, pero se conoce una decena de excepciones. Investigadores españoles han observado uno de estos raros asteroides y han descubierto que quizá una ruptura interna o una colisión ocurrida en torno al 1 de julio de 2011 provocó la aparición del "apéndice"

Hasta ahora se conocen diez asteroides que, al menos en algún momento, han presentado una cola parecida a la de los cometas. Se los denomina main-belt comets (MBC) porque tienen una órbita típicamente asteroidal pero muestran una cola, es decir, actividad de emisión de polvo y, posiblemente, gas, como los cometas.


Uno de estos objetos, bautizado como P/2012 F5 (Gibbs), se descubrió en marzo de 2012 desde el Observatorio Mount Lemmon en Arizona (EEUU). En mayo y junio de ese mismo año astrofísicos españoles lo siguieron desde el Gran Telescopio Canarias y, mediante cálculos matemáticos, han conseguido deducir cuándo le nació la cola.

“Nuestros modelos indican que se produjo por un evento impulsivo de muy corta duración –de tan solo unas pocas horas– en torno al 1 de julio de 2011, con una incertidumbre de 20 días”, explica a SINC Fernando Moreno, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC). Junto a otros colegas del Instituto de Astrofísica de Canarias y la Universidad de la Laguna han publicado los datos en The Astrophysical Journal Letters.

Las imágenes del telescopio revelan “una estructura de polvo muy fina y alargada que coincide exactamente con la síncrona de ese día”, comenta Moreno. Para una fecha de observación dada, una síncrona es la posición en el plano del cielo de las partículas que libera este tipo de objetos con una velocidad nula en un instante de tiempo. En este caso, la síncrona del 1 de julio de 2011 es la que mejor se ajusta a la delgada cola. http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario