sábado, 23 de febrero de 2013

Un descubrimiento genial del sol gemelo de al lado

El observatorio espacial Herschel de la ESA ha detectado una capa fresca en el ambiente de Alpha Centauri A, la primera vez que esto se ha visto en una estrella más allá de nuestro propio sol. El hallazgo no sólo es importante para la comprensión de la actividad solar, sino que también podría ayudar en la búsqueda para descubrir los sistemas proto-planetarios alrededor de otras estrellas.

Vecinos más cercanos del Sol son las tres estrellas del sistema de Alfa Centauri. La enana roja débil, Proxima Centauri, la más cercana está a sólo 4,24 años luz, con la estrella doble , Alpha Centauri AB, un poco más lejos a 4,37 años luz.


Alpha Centauri B ha estado recientemente en las noticias después del descubrimiento de un planeta de masa terrestre orbitando a su alrededor. Pero Alfa Centauri A es también muy importante para los astrónomos: casi un gemelo del Sol en masa, temperatura, composición química y edad, constituye un laboratorio natural ideal para comparar otras características de las dos estrellas.

Una de las grandes curiosidades de la ciencia solar es que el Sol posee una tenue atmósfera exterior - la corona - es calentado a millones de grados, mientras que la superficie visible del Sol es de "sólo" 6000 º C. Más extraño aún, hay un mínimo de temperatura de aproximadamente 4000 º C entre las dos capas, sólo unos pocos cientos de kilómetros sobre la superficie visible en la parte de la atmósfera del Sol se llama la cromosfera.

Ambas capas se pueden ver durante un eclipse total de Sol, cuando la Luna bloquea brevemente el rostro brillante del Sol: la cromosfera es un anillo de color rosa-rojo alrededor del Sol, mientras que las serpentinas blancas fantasmales de plasma de la corona se extienden a millones de kilómetros.

El calentamiento de la atmósfera del Sol ha sido un enigma durante muchos años, pero es probable que esté relacionada a la torsión y chasquido de líneas de campo magnético enviando energía ondulante a través de la atmósfera y al espacio - posiblemente en la dirección de la Tierra - como tormentas solares . ¿Por qué hay un mínimo de temperatura también ha sido de interés para los científicos solares.

Ahora, mediante la observación de Alpha Centauri A en luz infrarroja lejana con Herschel y comparar los resultados con modelos informáticos de atmósferas estelares, los científicos han hecho el primer descubrimiento de un nivel equivalente fresco en la atmósfera de otra estrella.

"El estudio de estas estructuras se ha limitado al Sol hasta ahora, pero vemos claramente la firma de una capa de temperatura de inversión similar en Alpha Centauri A," dice René Liseau del Observatorio Espacial de Onsala, Suecia, y autor principal del artículo presentación de los resultados.

"Las observaciones detalladas de este tipo para una gran variedad de estrellas nos puede ayudar a descifrar el origen de dichas capas y el rompecabezas global de calentamiento atmosférico". http://www.esa.int/

2 comentarios:

  1. Perdon, quizas la comparacion no sea del todo valida... Pero la atmosfera terrestre de alguna manera, se comporta igual, no?

    ResponderEliminar
  2. Si... Por eso los pájaros cuando vuelan echan a arder

    ResponderEliminar