miércoles, 27 de febrero de 2013

La velocidad del agujero negro tiene una historia galáctica

Una rotación rápida de un agujero negro supermasivo se ha encontrado en el centro de una galaxia espiral , con los observatorios espaciales de la NASA XMM-Newton y NuSTAR, de la ESA .La velocidad del agujero negro abriendo una nueva ventana en cómo crecen las galaxias.
Los agujeros negros supermasivos se cree que se esconden en el centro de casi todas las grandes galaxias, y los científicos creen que la evolución de una galaxia está intrínsecamente ligada a la evolución de su agujero negro.
¿A qué velocidad gira un agujero negro?, se cree que reflejan la historia de su formación. En esta foto, un agujero negro que crece constantemente, alimentado por un flujo uniforme de la materia en espiral, debe terminar girando rápidamente.La rotación rápida también puede ser el resultado de dos agujeros negros más pequeños que se fusionan.

Por otra parte, un agujero negro golpeado por pequeñas acumulaciones de material que golpean desde todas las direcciones terminará girando de forma relativamente lenta.
Estos escenarios reflejan la formación de la propia galaxia, ya que una fracción de toda la materia elaborado por la galaxia se abre paso en el agujero negro. Debido a esto, los astrónomos están interesados ​​en medir las velocidades de giro de los agujeros negros en el corazón de las galaxias.
Una forma de hacerlo es observar los rayos X emitidos a las afueras del 'horizonte de sucesos', el límite que rodea a un agujero negro más allá del cual nada, ni siquiera la luz, puede escapar.
En particular, los átomos de hierro caliente producen una fuerte firma de rayos X en una energía específica, que se unta por la rotación del agujero negro. La naturaleza de esta manchas pueden entonces ser utilizados para inferir la velocidad de giro.
Usando esta técnica, observaciones anteriores han sugerido que es extremadamente  rápido el giro de agujeros negros en algunas galaxias. Sin embargo, lo que confirma la velocidad de giro ha sido muy difícil, debido a que el espectro de rayos X también se puede llevar a cabo mediante la absorción de nubes de gas situadas cerca del disco. Hasta ahora, contando los dos escenarios separados ha sido imposible.

Desde hace aproximadamente  julio de 2012,XMM-Newton de la ESA  y NuSTAR de la NASA - la matriz nuclear telescopio espectroscópico -al mismo tiempo al observar la galaxia espiral NGC 1365. XMM-Newton capturó la menor energía de rayos X,  y NuSTAR los datos de energía más altos.

Los datos combinados demostraron ser clave para desentrañar el enigma. Un modelo de agujero negro giratorio hace una predicción clara de la relación de alta energía a baja energía de rayos X. Lo mismo es cierto para una nube de absorción de gas.
Pero lo más importante, las predicciones son diferentes y los nuevos datos sólo están de acuerdo con un agujero negro que gira rápidamente. Esto sugiere que la galaxia ha crecido en forma sostenida en el tiempo, con el material de transmisión de manera uniforme en el agujero negro central.
Sin embargo, los astrónomos aún no  pueden descartar un evento grande donde dos galaxias y sus agujeros negros se fusionen posteriormente, produciendo una aceleración brusca de la resultante del agujero negro supermasivo.

"Pero podemos descartar por completo el modelo de absorción", dice Guido Risaliti, INAF - Astrofísico Osservatorio di Arcetri, Italia, quien dirigió la investigación.

"Ahora que sabemos cómo medir la velocidad de giro del agujero negro por cierto, podemos decir con más seguridad como los utilizan para inferir la evolución de las galaxias anfitrionas.". http://www.esa.int/

No hay comentarios:

Publicar un comentario