jueves, 7 de febrero de 2013

Planetas similares a la Tierra, justo en la puerta de al lado

de CfA

Utilizando datos públicos del telescopio espacial Kepler de NASA, astrónomos del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA) han descubierto que el seis por ciento de las estrellas enanas rojas poseen planetas similares a la Tierra habitables. Dado que las enanas rojas son el tipo más común de estrellas en nuestra galaxia, el planeta similar a la Tierra más cercano podría encontrarse a tan sólo 13 años-luz de distancia.

"Pensábamos que tendríamos que buscar a grandes distancias para encontrar un planeta similar a la Tierra. Ahora nos damos cuenta de que otra Tierra podría encontrarse en nuestro propio patio trasero, esperando a ser descubierta", comenta la astrónoma de Harvard y directora del trabajo Courtney Dressing.


Las estrellas enanas rojas son más pequeñas , frías y débiles que nuestro Sol. Una enana roja promedio sólo tiene un tercio del tamaño y tiene una milésima del brillo del Sol.

A pesar de su poco brillo, estas estrellas son buenos lugares para buscar planetas similares a la Tierra. Las enanas rojas son tres de cada cuatro estrellas en nuestra galaxia, sumando un total de por lo menos 75 mil millones. La señal de un planeta en tránsito es mayor dado que la propia estrella es más pequeña, por lo que un mundo del tamaño de la Tierra bloquea una porción mayor del disco de la estrella. Y dado que el planeta ha de estar en órbita más cerca de la estrella para estar en la zona habitable, es más probable que transite desde nuestro punto de vista.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario