domingo, 7 de febrero de 2021

Dentro de un cañón marciano

 


El sistema de imágenes de superficie en color y estéreo (CaSSIS) a bordo de la misión ExoMars Trace Gas Orbiter devolvió esta imagen de un área en Melas Chasma, parte del vasto sistema de cañones Valles Marineris en Marte. Valles Marineris se extiende por más de 4000 km a través de la superficie del planeta y se sumerge a más de 7 km de profundidad en algunos lugares.

La sección que se ve aquí tiene un tamaño de aproximadamente 5 x 6 km. Es una imagen infrarroja en color (que combina los filtros NIR, PAN y BLU de CaSSIS) y enfatiza la diversidad espectral de accidentes geográficos y sedimentos en la superficie. Muestra detalles de un depósito en bloques en el piso de Melas Chasma que es consistente con un depósito de deslizamiento de tierra erosionado y expuesto. Las ondas arrastradas por el viento son abundantes y se intercalan entre los bloques.

El espectrómetro CRISM en el Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA reveló una variedad de minerales y fases que se correlacionan con los bloques de tonos claros que se ven aquí (por ejemplo: nontronita, jarosita, arcillas ricas en aluminio, sílice hidratada y / o arcilla lixiviada con ácido) . Las ondas de color tostado probablemente contienen óxidos de hierro férrico que dan lugar a este color distintivo. También hay evidencia de la presencia pasada de agua en esta región. Los materiales en capas de color blanco brillante implican la presencia de un sulfato de calcio hidratado (posiblemente yeso), que se cree que se formó a través del encharcamiento y posterior evaporación del agua que alguna vez pudo haber ocupado porciones del piso de Chasma.https://www.esa.int/About_Us/Week_in_images/Week_in_images_01_-_05_February_2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario