miércoles, 24 de febrero de 2021

Observan la primera prueba de fulguraciones en radio retrasadas debidas a la destrucción de una estrella por las fuerzas de marea de un agujero negro

 


Diagrama que muestra la detección de las dos emisiones en radio retrasadas respecto del fenómeno inicial de destrucción de una estrella por las fuerzas de marea de un agujero negro. Crédito: Horesh et al.

Un equipo de investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén, dirigido por el Dr. Assaf Horesh, ha descubierto pruebas de la existencia de fulguraciones en radio  emitidas mucho tiempo después de que una estrella fuese destruida por las fuerzas de marea de un agujero negro.

Aunque los científicos ya sabían que este tipo de procesos destructivos emiten destellos en radio, este descubrimiento muestra fulguraciones que han sido emitidas meses o incluso años después de la destrucción de la estrella.

«Según las teorías existentes acerca de cómo se producen estos eventos, si no se descubre emisión en radio inmediatamente después de la destrucción, no puede esperarse que se deba de producir más tarde», explica Horesh. «Sin embargo, decidimos realizar una última observación seis meses después de que la estrella fuera destruida y, sorprendentemente, descubrimos emisiones brillantes en radio. Una vez descubierta esta fulguración en radio retrasada, continuamos tomando datos más de un año, a lo largo del cual la emisión en radio fue desapareciendo. Además, encontramos un segundo destello retrasado, cuatro años después del descubrimiento de la destrucción estelar inicial. Se trata del primer hallazgo de este tipo de fulguraciones en radio retrasadas producidas cuando una estrella es destruida por un agujero negro».https://observatori.uv.es/observan-la-primera-prueba-de-fulguraciones-en-radio-retrasadas-debidas-a-la-destruccion-de-una-estrella-por-las-fuerzas-de-marea-de-un-agujero-negro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario