Aparición de líneas recurrentes en pendientes en el cráter Palikir de Marte, observadas por la cámara HiRISE en seis ocasiones durante los años marcianos 29-30. Crédito: NASA/JPL/University of Arizona.
Un equipo de investigadores, dirigido por Janice Bishop (SETI Institute) ha llegado a una teoría sobre qué es lo que produce los corrimientos de tierras en la superficie de Marte.
Ideas previas sugerían que estos desplazamientos eran causados por flujos de escombros líquidos o flujos granulares secos. Pero ninguno de esos modelos podía explicar por completo las formaciones estacionales conocidas con el nombre de líneas recurrentes en pendientes.
La nueva hipótesis sugiere que la fusión de hielo a pequeña escala en el regolito cercano a la superficie produce cambios en ella que la hacen vulnerable a las tormentas de polvo y al viento. Como resultado se forman líneas recurrentes en pendientes y/o se expanden por la superficie del Marte actual.
Además, los investigadores piensan que las capas delgadas de hielo fundido son producidas por interacciones entre hielo de agua subterráneo, sales de cloro y sulfatos, que crean una mezcla inestable que fluye, provocando socavones, colapsos del suelo, flujos superficiales y elevaciones.https://observatori.uv.es/corrimientos-de-tierras-marcianos-provocados-por-sales-subterraneas-y-fusion-de-hielos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario