Esta maqueta de satélite, vista durante las pruebas de la antena, muestra la forma del nuevo Proba-V Companion CubeSat de la ESA, cuyo lanzamiento está previsto para finales de este año.
La misión es un 'CubeSat' de 12 unidades, un satélite pequeño y de bajo costo construido a partir de cajas estandarizadas de 10 cm. Volará una versión reducida del instrumento de monitoreo de vegetación a bordo del Proba-V de observación de la Tierra para realizar observaciones experimentales combinadas con su predecesor.
Un par de antenas para el CubeSat, montadas en este 'modelo estructural y térmico', se sometieron a pruebas en el rango de prueba de antenas compactas de la ESA en el centro técnico ESTEC en los Países Bajos.
“El parche blanco es una antena direccional de alta velocidad de datos, necesaria para transmitir grandes cantidades de imágenes a los usuarios”, explica Xavier Collaud de Aerospacelab en Bélgica, que desarrolla la misión para la ESA. “Entonces, el parche marrón es una antena omnidireccional que, combinada con una antena similar en el otro lado, permite la recepción y transmisión de señales de menor velocidad de datos en cualquier dirección, lo que permite el control de la misión.
“Estas antenas son equipos comerciales listos para usar, lo que permite la construcción de pequeños satélites de una manera modular y asequible. Son suministrados por Syrlinks , en asociación con ANYWAVES , ambos en Francia.
“Probar las antenas en el entorno totalmente controlado del CATR de la ESA nos proporciona la sensibilidad que necesitamos para obtener resultados de máxima calidad. Hemos estado probando con las antenas montadas dentro de este modelo de satélite porque su estructura influye en la radiación de la antena; por ejemplo, hemos estado midiendo los patrones de señal y la fuerza con los paneles solares almacenados y desplegados, para asegurarnos de que podemos comunicarnos. con el CubeSat en esa configuración ".
Lanzado en 2013, Proba-V fue una misión innovadora de 'relleno de brechas' entre los instrumentos de Vegetación que monitorean el crecimiento global de las plantas a bordo de los satélites Spot-4 y -5 de tamaño completo e imágenes compatibles provenientes de Copernicus Sentinel-3, el primero de los cuales voló en 2016.
Al combinar las vistas de tres telescopios adyacentes en uno , la Vegetación de Proba-V logró una franja continental de 2250 km, lo que permitió obtener imágenes del crecimiento de las plantas del mundo entero en poco más de un día. Pero con su misión operativa ahora terminada, Proba-V ha cambiado al modo experimental .
Como parte de ese esfuerzo, el Proba-V Companion CubeSat albergará una versión de un solo telescopio del generador de imágenes Vegetation, sobrante del desarrollo de Proba-V. Las dos misiones realizarán observaciones conjuntas para evaluar qué tan bien funciona el instrumento en una plataforma más pequeña y de menor costo.
Aerospacelab también obtendrá experiencia operativa que se aplicará a su constelación planificada de pequeños satélites de recopilación de información geoespacial.
“La campaña de prueba de antenas duró unas dos semanas”, añade el ingeniero de antenas de la ESA Eric Van Der Houwen. "Obtuvimos patrones esféricos de campo cercano de las antenas, tanto individualmente como en combinación, para medir cuánto irradian y en qué direcciones, habiendo comenzado con una antena de referencia para determinar que nuestra configuración era óptima".
Según los resultados de las pruebas de antena, así como las pruebas mecánicas realizadas con otro modelo de CubeSat, la misión Proba-V Companion CubeSat ha entrado ahora en su fase D de cualificación y producción detallada, en camino de su lanzamiento este año. La misión cuenta con el apoyo del elemento de prueba Fly in-orbit del Programa de Tecnología de Soporte General de la ESA .
https://www.esa.int/About_Us/Week_in_images/Week_in_images_08_-_12_February_2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario