sábado, 27 de febrero de 2021

Una forma más ecológica de hacer que los satélites se muevan

 


Un disparo de prueba sostenido de un propulsor de satélite 'verde' en el Instituto de Aviación de Polonia, destinado a ser una alternativa futura a los motores de apogeo basados ​​en hidracina de hoy en día, que suelen utilizar los satélites de telecomunicaciones para maniobrar en sus órbitas geoestacionarias finales.

Hoy en día, la hidracina es el propulsor más común empleado por los propulsores a bordo de satélites: es de naturaleza muy energética, pero también tóxica y corrosiva, además de peligrosa de manipular y almacenar.

La ESA inició el proyecto Green Liquid Apogee Engine for Future Spacecraft, GRACE, para evaluar opciones de propulsores más respetuosos con el medio ambiente, y las pruebas culminaron con un disparo sostenido de propulsores de 60 segundos.

GRACE evaluó varias opciones, encontrando la combinación de bipropelentes más efectiva que usaba 'peróxido de alta prueba' (HTP) como oxidante, una versión mucho más pura del mismo químico usado para decolorar el cabello, que se divide en oxígeno y vapor de agua usando un catalizador, más TMPDA Gasolina.

Este fue un proyecto casi exclusivamente polaco, apoyado por el incentivo industrial polaco de la ESA. El Instituto de Aviación de Polonia  supervisó la gestión, el diseño y las pruebas, y Jakusz  proporcionó el HTP, WB Electronics , representado por Flytronic que  fabrica la mayoría de los componentes del propulsor. Thales Alenia Space en el Reino Unido proporcionó requisitos y pautas para el diseño y las pruebas, incluida la provisión de un propulsor de queroseno de 500 Newton, utilizado como modelo para el demostrador GRACE.

“El programa demostró con éxito un lecho catalítico robusto capaz de soportar un disparo continuo de un minuto”, señala el ingeniero de propulsión de la ESA Ferran Valencia Bel.

"El éxito de GRACE demuestra la excelencia técnica de Polonia en el área de la propulsión de cohetes, como parte de un esfuerzo más amplio de la ESA para poner a la industria espacial en una base más sostenible,  encontrando alternativas no tóxicas a los productos químicos y materiales heredados ".https://www.esa.int/About_Us/Week_in_images/Week_in_images_22_-_26_February_2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario